Diagnóstico genético preimplantacional

Hola, también he escrito en un comentario en Youtube, pero lo pongo por aquí porque creo que se puede tratar mejor este tema en el foro.

Resulta que me gusta mucho el mundo de la genética, y en particular estoy interesado en las aplicaciones prácticas para el mejoramiento genético de mi descendencia. Tengo algunos familiares con enfermedades como el Alzheimer en las que la genética ocupa un papel importante, y que me gustaría poder evitar que pasen a la siguiente generación. Desconozco si soy portador de una o más de estas enfermedades, ya que no he podido hacerme un análisis genético completo.

Sé que existe el diagnóstico genético preimplantacional, pero por mis convicciones y mi ética (que por otro lado sé a ciencia cierta que comparten millones de personas por toda la tierra) rechazo de plano el destruir un embrión ya fecundado, pues lo considero moralmente al mismo nivel que el asesinato.

Cuestiones éticas aparte, descubrí a un equipo médico en Italia que desarrolló una técnica de diagnóstico genético y selección preconcepcional del óvulo materno mediante la técnica de la biopsia del primer corpúsculo polar, que es algo así como el “negativo” o inverso genéticamente hablando del ADN contenido en el óvulo. Conociendo el negativo, sabemos que la otra mitad que falta es el código genético del óvulo, y por tanto podemos seleccionar los óvulos que no porten determinadas malformaciones o defectos genéticos.

Existen test como éste:
https://www.institutobernabeu.com/es/ib/tcg-test-de-compatibilidad-genetica/
Pero sólo ofrecen el diagnóstico genético del embrión como solución en caso de encontrar genes defectuosos recesivos en ambos progenitores.

La pregunta es: ¿existe alguna empresa que realice la secuenciación completa o parcial del óvulo femenino antes de la fecundación? La idea es seleccionar los óvulos que posean menos defectos genéticos en conjunto en función de la genética del padre, es decir, si el padre es portador de un defecto y la madre también, se priorizará la selección de los óvulos que no posean el mismo defecto que el padre para que los hijos no desarrollen la enfermedad, y sólo puedan ser portadores en el peor de los casos.

He pensado en un algoritmo que valoraría la idoneidad de cada óvulo según los siguientes puntos:

1º Si la madre es heterocigótica de una enfermedad dominante, asignar puntos positivos al óvulo que posea la versión sana del gen, en función de la gravedad de la enfermedad (cuanto más grave e incapacitante, más puntos al óvulo que no lo posea).

2ºA Si la madre es heterocigótica de una enfermedad recesiva (portadora) y el padre es homocigótico de ese gen defectuoso, asignar puntos positivos al óvulo que posea la versión sana del gen, en función de la gravedad de la enfermedad. A igualdad de gravedad, asignar la mitad de puntos que en el caso de las enfermedades dominantes del punto 1º, ya que la probabilidad de que el hijo padezca la enfermedad en este caso es del 50%

2ºB En caso de que el padre sea sólo portador, la probabilidad de tener un hijo con la enfermedad es el 25%, por tanto los puntos asignados deberían ser la mitad que en el punto 2ºA

3º En caso de que la madre sea portadora de la enfermedad pero el padre no, los puntos asignados serían inferiores que en los casos anteriores

4º Un último y opcional criterio para asignar puntos sería la selección de caracteres que los padres consideren deseables, como por ejemplo genes que protejan de enfermedades, o que mejoren las características atléticas, de inteligencia, de belleza, etc. A este último criterio se le debería asignar menos puntos que a los anteriores, y podría ser objeto de juicio ético (¿esta bien seleccionar genes “beneficiosos”? ¿esta mal?

El paso final sería sumar todos los puntos de cada óvulo y seleccionar el que posea la puntuación más alta, aunque el proceso de suma puede ser modificado por los padres si quieren a toda costa evitar cierto tipo de enfermedad por ejemplo, en dicho caso se aplicarían modificadores a la fórmula en función del deseo de los padres para darle lo mejor a sus hijos.

Pues con todo lo anterior, ¿qué pensáis del tema? ¿qué avances hay al respecto accesibles al público general? ¿hay algo así en España o a nivel europeo?